Letreros chicha en lima

letreros-chicha-en-lima

Los llamados carteles chicha o letreros chicha son una de las manifestaciones estéticas más conocidas del arte popular peruano Esta expresión cultural está caracterizada por el uso de letras de colores fluorescentes. Con esta técnica se producen carteles de estampados multicolores que, en la mayoría de los casos, se usaban para anunciar actos relacionados con el folklore andino.

El origen de esta expresión cultural se atribuye al artista peruano Fortunato Urcuhuaranga quien en los años 80 desarrolló este estilo para promocionar a grupos peruanos de “chicha”. Por su parte, la “chicha” es un género musical del Perú que explotó en las radios en esa época. Allí se combinaba la cumbia colombiana y el rock norteamericano de los setentas. 

Características de los letreros chicha

venta-de-letreros-chicha-peru

En primera instancia, lo que resalta en estos carteles es que son confeccionados a mano. Esto es una rareza en estos días cuando la computadora puede producirlos más rápidamente y a menor costo. Sin embargo, son manuales y el artista parte de un papel básico blanco llamado “de carnicería”. El apelativo le viene de que en este tipo de papel se envuelven los productos vendidos en las carnicerías.

Este papel blanco es el precursor de las plantillas que serán primero dibujadas a tamaño natural sobre el papel y luego recortadas como plantillas. Dichas plantillas luego serán usadas para generar las impresiones de serigrafía. En este proceso no se utilizan productos químicos ni procesos fotográficos. Asimismo, una vez montados los moldes en las pantallas serigráficas, estas se destruyen luego de cumplir su función, dicho de otra manera, los carteles son únicos.

Los letreros chicha en la actualidad

letreros-chicha-en-lima-barato

En la actualidad este tipo de expresión estética es un movimiento que busca resaltar ante la sociedad actual los rasgos más resaltantes de la cultura peruana. Uno de sus representantes más conocidos es Elliot Tupac, nombre artístico de Elliot Urcuhuaranga, hijo de Fortunato y heredero de la técnica.

Tupac se especializa en murales y grandes carteles que ya no hablan exclusivamente de la chicha, sino que abordan otros temas. Murales como “Cholo soy” y “Cholo power”, pintados por Tupac en diferentes zonas de Lima, tratan la “peruanidad” y un sinfín de temáticas locales.

La obra de Tupac en estos momentos trasciende las fronteras peruanas. En consecuencia, sus murales mutaron a un discurso más amplio, más universal y más homogéneo. Las redes sociales y medios de comunicación refieren que su obra ya engalana sectores de grandes capitales europeas, como por ejemplo Notting Hill en Londres.

De igual modo, el arte de Elliot Urcuhuaranga ha sido usado en campañas comerciales. Entre ellas vale la pena mencionar las campañas de las marcas Cerveza Cristal, Puma y Telefónica. La técnica desarrollada inicialmente por Fortunato, y perfeccionada luego por Elliot ha sido objeto de exposiciones en museos tan prestigiosos como el Museo de Arte Contemporáneo de Lyon (Francia).

Los letreros chicha, y en general, el arte chicha pasó de haber estado asociados durante mucho tiempo con las” clases bajas” del Perú, a ser un movimiento cultural vigoroso. En él se representa la afirmación del orgullo de los ciudadanos indígenas y de la ↣clase trabajadora de Lima. En este momento representan a la idiosincrasia del Perú en importantes escenarios mundiales. 

Abrir chat
1
¿Necesitas Ayuda?
Hola
¿En que podemos ayudarte?